Presentación del libro de Darvantonio (Castillo del Bil-Bil)

Presentacion libro Darvantonio

LAS AVENTURAS DE BLANC DE LIS 

“DARVANTONIO es el seudónimo que ha elegido Antonio Ramos para signar su obra literaria. Es consecuente por tanto que en esta presentación me refiera a él bajo esa denominación.

Hace ya muchos años que somos amigo y durante este tiempo he tenido ocasión de leer un buen número de sus escritos, aún inéditos. Siempre me han sorprendido esos textos narrativos nacidos de su concepción visual del entorno en intima conexión con lo mas profundo de su ser, porque a través de su prosa despliega unas portentosas dotes para estimular las imaginación del lector, sin recurrir a tópicos o artificios.

Con un uso magistral de sus recursos de autor, Darvantonio evita lo superfluo del lenguaje, describe escenas y situaciones con todo detalle, pero siempre guardando margen para no limitar innecesariamente la fantasía del lector. Su relato es cercano y familiar.

Tiene esa habilidad innata que lleva al lector a una inmersión integral en la exposición, la trama y el desenlace. De tal modo que lo atrapa y transporta instantáneamente a otra realidad virtual y alternativa. Un trance mágico del que es imposible salir sin percibir una pequeña sacudida. Como al despertar de un sueño ligero.

La narrativa de calidad, tiene ese poder de estimular directamente nuestra imaginación, que es sin duda el mas potente generador de universos paralelos y realidades virtuales multidimensionales sin necesidad de electrodos, cabinas de inmersión virtual, renderizados de objetos y superficies o gafas 3D.

Esa capacidad innata del ser humano que responde a determinados estímulos, ya sean de origen interno del individuo o propiciados por la compresión de las palabras de un tercero que nos llegan en forma verbal o escrita. La imaginación posibilita, al mismo tiempo, crear de la nada y recrear lo sugerido o que otros lo interpreten, bajo su propia óptica.

Darvantonio no precisa del recurso de las nuevas tecnologías para conseguir ese estimulo al lector. Pero obviamente es congruente con nuestro tiempo (y digo nuestro porque el presente es el tiempo de todos los que estamos vivos, y no valen excusas del tipo “esto en mi época… “, para huir de la realidad, por miedo a los desconocido). Darvantonio está presente en la web (darvantonio.com), escribe a diario en su blog y se manifiesta en lo digital, con un poemario dinámico en Facebook.

Pero, hablemos del libro que hoy presentamos:

LAS AVENTURAS DE BLANC DE LIS es una primera aventura literaria de largo recorrido fruto de la madurez y de la capacidad de observación del autor y ha nacido con vocación de saga.

Es muy significativo que la presentación se haga aquí, en este lugar precisamente, ya que su próximo libro (segundo de la saga) tiene espacios en Benalmádena, y en concreto aquí, en el Castillo del Bil Bil.

Esta su primera entrega de LAS AVENTURAS DE BLANC DE LIS – titulada UN ENCUENTRO IMPREVISTO, se desarrolla en once capítulos y un epílogo

Personajes de ficción de todas las edades, credos, culturas, procedencias, etnias y estratos sociales que entrelazan sus vidas en una trama llena de sorpresas donde todos, los buenos y los malos interactúan. Donde figuran presentes los mas bajos y abyectos instintos y pasiones balanceados por los mas nobles sentimientos. Maldad, hipocresía, cobardía, envidia, ambición y crímenes que se contraponen a lealtad, fidelidad, amistad, amor, filantropía… en suma: afloran los peor y lo mejor de los humanos. Todo ello desarrollado en escenarios tanto reales como imaginarios que, sin solución de continuidad, se alternan entre Málaga y Torremolinos

Podríamos considerar esta obra como una novela fusión porque en su concepción pueden identificarse rasgos de novela de intriga, de investigación, detectivesca y policiaca. Asimismo tiene presencia el humor –incluido el negro- y algo tiene también de novela negra.

Un grupo de adolescentes, hijos de Torremolinos o descendientes de aquellos sus abuelos o padres que llegaron a este pueblo a partir de los años sesenta. Una tropa liderada por el principal protagonista: BLANC DE LIS, un veinteañero millonario, aventurero y filántropo.

No caeré en la tentación de desvelar mas detalles del libro, cuya lectura recomiendo, porque un conocimiento anticipado de sus contenidos privaría probablemente de una gran parte del placer que se experimenta en el proceso de esa lectura.

Tampoco quiero extenderme mas de lo necesario. A quien corresponde el protagonismo en esta presentación es, sin duda, al autor del libro que inicia la saga, a Darvantonio, a quien cedo la palabra…”

Fernando Núñez